Buenas noticias en el sector hotelero!
En estos últimos años el comportamiento de la demanda reflejaba que los clientes valoraban el precio por encima del resto de servicios que ofrecía un establecimiento. Los hoteles basaban su estrategia de ventas en una continua subida y bajada de tarifas en función del histórico, la oferta y la demanda. El revenue management solo miraba a su competencia para fijar unos precios.

En el momento actual el cliente ha cambiado y por encima de todo valora la Experiencia que le ofrece un hotel. Hoy para que un hotel tenga éxito debe diferenciarse y lograr que el mercado valore la experiencia de cliente que ofrece.

Hay que abandonar la idea de usar el precio como única estrategia de ventas para convencer, o la única manera de atraer a nuevos clientes. No se debe de establecer el precio como único elemento diferenciador de un establecimiento. Diferencia tu producto ofreciendo una Experiencia de Cliente diferenciadora y que se ajuste a las necesidades de tu mercado.

Comienza por definir la Experiencia de Cliente que ofreces. Una experiencia que cubra las necesidades de tu demanda y si es posible, que supere sus expectativas. Comunica la Experiencia al mercado y cuida cada impacto que tu marca hace sobre el posible Cliente, define la estrategia de comunicación y los procedimientos internos para hacer que tu establecimiento sea valioso en la mente del consumidor y por tanto esté dispuesto a pagar por ella.

No hay que olvidar que la Experiencia de Cliente, no es únicamente la atención o el servicio que ofrecen los departamentos de cara al público. También es parte de la Experiencia y ayudan a dar o quitar valor al establecimiento hotelero los mensajes que desde otros departamentos como marketing y comunicación lanzan sobre la marca al mercado. Define quienes serán los intermediarios que ayudaran en la distribución y venta del hotel, ellos también comunican la experiencia, por tanto también actúan sobre el valor subjetivo que el cliente da a tu marca.

Diferénciate de los demás, evita que el Cliente se aburra durante su estancia sorpréndele y ofrécele lo que necesita. Alcanza una Experiencia de Cliente de valor.

 

Aurora Martinez

Directora Comercial Hotelab