Servitización, aumenta el valor de la experiencia de cliente
El concepto de Servitizacion se está imponiendo en las estrategias de las empresas (especialmente, establecimientos hoteleros) que quieren innovar y ofrecer a sus clientes lo que buscan. Lo podemos ver, por ejemplo en la alianza entre Apple y Nike para la creación de la aplicación móvil que puede medir los ejercicios que se realizan en las zapatillas de la marca introduciendo un chip en ellas, ambas empresas han dotado de valor a sus productos añadiendo algo más, y no solo eso, sino que amplían su cuota de mercado mutuamente uniendo a los clientes de Nike y Apple. La Servitización es un concepto que en las empresas de servicios venimos haciendo desde mucho tiempo atrás pero quizá sin ser conscientes de ello.
Ofrecer una experiencia que supere las expectativas de nuestro cliente no es fácil. Es necesario conocerle antes y analizar sus necesidades para poder ofrecer la experiencia que está esperando tener. Afortunadamente hoy en día los hoteles tienen muchas herramientas para conocer a sus clientes, continuamente estamos interactuando con ellos. Para dotar de valor a nuestra experiencia es importante añadir servicios o productos que el Cliente demande o necesite mientras disfruta de nuestro establecimiento. De esta manera lograremos superar sus expectativas.
Usa todas tus herramientas informáticas, digitales, el personal de todos tus centros productivos para ponerlos al servicio de la experiencia que ofreces. Busca colaboradores que añadan valor y originalidad a tu experiencia y que además te ayuden a ampliar tu nicho de mercado.
¿Estas aplicando el concepto de Servitización en la experiencia que ofreces en tu establecimiento?
Aurora Martinez
Directora Comercial Hotelab