El Hotel Palacio Arriluce abre sus puertas en octubre de 2023 en Getxo (Bizkaia). En este proyecto de rehabilitación, asesorado por Hotelab, se refleja el espíritu señorial del edificio, demostrando que Palacio Arriluce es mucho más que un hotel.

La Revista Condé Nast Traveler publica un interesante artículo en el que participa nuestra fundadora, Luisa Rodríguez. En él, la fundadora y directora de Hotelab explicaba el gran proyecto en el que nos encontramos trabajando actualmente cómo consultora, proporcionando una asesoría integral siendo conscientes del prestigio del palacio, tras los trabajos realizados para convertirlo en un hotel de gran lujo en plena costa vizcaína.

El hotel Palacio Arriluce ha sido admitido como miembro de The Leading Hotels of The World en septiembre de 2022. Leading Hotels es una colección de hoteles de auténtico lujo. Cuentan con más de 430 hoteles distribuidos en 80 países. El Hotel Palacio Arriluce es una de las últimas incorporaciones, cumpliendo todos los exigentes estándares de calidad.

¿Dónde se encuentra el Palacio Arriluce?

Es futuro Hotel está ubicado en Getxo (Bizkaia) y se encuentra construido sobre el acantilado de la Bahía de Abra. Es una antigua casa familiar de 1912 diseñada por el famoso arquitecto bilbaíno José Luis Oriol.

Esta ría se prolonga 23 kilómetros hasta su desembocadura y divide Bilbao en dos partes diferenciadas: Uribarri, Deusto, La Peña y el Casco Viejo a un lado y, por otro, el Ensanche y Zorroza.

renovacion hotel palacio arriluce bilbao

Es más que una simple ría para los bilbaínos, pues fue el punto de origen de Bilbao. En el año 1975, se tuvo el primer rastro de población, con un grupo de pescadores en el territorio de Santurce que se agrupaban junto a una pequeña iglesia.

Historia y actualidad

José Luis Oriol fue un arquitecto y político nacido en Bilbao el 3 de diciembre de 1877. De sus obras arquitectónicas quedan algunos edificios como la sede de oficinas de su familia, un proyecto de reforma interior de Madrid, el conjunto de Universidades, Hospital de Valencia, su residencia en Las Arenas conocida como la casa de Montalbán y, por último, el Palacio Arriluce.

Desde 1975, la ría fue fundamental en el crecimiento de Bilbao. Llegó a considerarse, durante un tiempo, como el centro comercial más importante de Vizcaya. También, tiene un arraigo en la sociedad muy fuerte, llegando al punto de que en junio de 2006 se declaró que cada 22 de junio se celebraría el “Día de la Ría” y así ha sido desde entonces.

hotelab asesoria integral palacio arriluce

¿Qué podemos disfrutar tras las puertas?

Actualmente está siendo rehabilitada para abrir sus puertas como un hotel de 5 estrellas y gran lujo. Con sus 49 habitaciones, 10 de ellas en suite, de estilo historicista inglés en sus fachadas e interiorismo clásico contemporáneo, cuenta con unas instalaciones privilegiadas en un entorno único, en la Ría de Bilbao.

hotelab gestion integral proyecto palacio arriluce

Este nuevo hotel, dispone también de una oferta gastronómica de la mano del chef vasco Beñat Ormaetxea, actualmente chef de su propio restaurante Jauregibarria Jatetxea, quién es conocido por su cocina innovadora siguiendo la esencia tradicional.

En 2001, fue el ganador del VII Campeonato de España de Jóvenes Chefs y ha tenido el honor de trabajar en el restaurante Juantxu de Amorrebieta, con Martin Berasategi (ganador de doce estrellas michelín) en su restaurante de Lasarte, como Jefe de Cocina en Guggenheim (Bilbao) y en Aretxondo Jatetxea (Galdakao).

El Palacio Arriluce albergará el Delaunay Restaurant, nombrado en honor a Sonia Delaunay, que fue una pintora y diseñadora francesa, representante del arte abstracto y del simultaneísmo.

También aposentan una antigua capilla del Palacio reconvertido en una coctelería bautizada como Kupka, aunque su barra puede ser usada como un altar o una puerta falsa oculta en la biblioteca. Además, de ser un lugar idílico para disfrutar de un coctel al mismo tiempo que aprecias las coloristas vidrieras originales que se mantendrán.

Entre otras comodidades, contienen una piscina exterior con unas vistas maravillosas a la bahía, un campo oficial homologado de croquet para campeonatos internacionales o para disfrutar tranquilamente con familiares y amigos, aprovechando el impulso que está recibiendo en los últimos años en España. Además, incluirá un espacio de Spa & Wellness que albergará gimnasio, cabinas de masaje y zona de aguas, denominado “Neguri”, el barrio en el que está ubicado el Palacio Arriluce. Esto se debe a que, en 1866, ya existía el balneario que ha servido como inspiración.

palacio hotel arriluce

En el proyecto de rehabilitación y reforma del Palacio Arriluce, desde hotelab, hemos llevado a cabo una gestión integral que abarca desde el establecimiento y definición del modelo de negocio, pasando por sus diferentes subáreas como la selección del equipo de arquitectura, diseño e interiorismo, hasta el asesoramiento al inversor a lo largo de todo el proceso de obra y futura operación del hotel.

Una consultoría, tanto vertical como horizontal, implicando todas las áreas de negocio fundamentales para una óptima y eficiente gestión del negocio hotelero. Este proceso lo llevamos siempre acorde a las normativas vigentes, especificaciones del mercado, sector y tendencia de la clientela. Por supuesto, escuchando en todo momento a los propietarios para hacerles partícipes del proceso.

Estamos muy orgullosas de este proyecto hotelero y de los diferentes equipos de personas que lo conforman. Esperamos que su próxima apertura en octubre de 2023 sea todo un éxito y les guste tanto a los huéspedes como nos enamora a nosotras.